top of page

¿Somos los personajes principales?

Por Yamila Kattar

¿Somos los personajes principales?

¿Sabías que el 79,2% de los jóvenes entre 15 a 18 años, son lectores/as? Dentro de ellos más de la mitad son mujeres y los géneros que más suelen elegir son: fantasía, drama, historietas, romance y distopías.
Aunque la mayoría de las personas prefieran ver una película para relajarse antes que, a un libro, las películas son muy distintas a los escritos. Tenemos una historia ya contada, nos perdemos detalles porque nos distraemos con el celular, y la emoción nos dura tan solo una hora y media.
En cambio, cuando leemos, inconsciente o conscientemente escapamos de la realidad; nos metemos en el protagonista. Sentimos lo que siente: sufrimos, reímos y nos enojamos con lo que está pasando porque nuestra imaginación está totalmente envuelta.
Al ser más alto el porcentaje de mujeres que lee, necesitamos una representación diversa en los libros que leemos. Protagonistas de diferentes etnias, cuerpos, historias y personalidades. Cuando interpretamos un libro, nos encontramos en aquellas que no temen en batallar a cientos de soldados despiadados.
Lamentablemente vivimos en una sociedad donde algunos de estos soldados son nuestros compañeros o colegas. Nos inspiramos en las protagonistas que leemos para ser los personajes principales de nuestro propio libro, y luchar por lo que queremos justo como lo hacen nuestros personajes preferidos.

SKYHUNTER
Skyhunter, es un libro de ciencia ficción escrito por Marie Lu, una autora China-estadounidense con más de 20 libros a la venta.
La protagonista de este libro es Talin Kanami, una soldada del ejército elite por la última nación libre del mundo: Mara.
La Federación es la potencia dictatorial que ha invadido todos los territorios, incluida la tierra natal de Talin, Basea. Nuestra protagonista es muda porque, para invadir Basea, los soldados de la federación atacaron a los ciudadanos con gases tóxicos que lograron malformaciones físicas en todas las víctimas.
Un misterioso prisionero, sospechoso de ser un infiltrado de La Federación es capturado en los límites de Mara, Talin tiene un presentimiento sobre el chico, siente que hay más por descubrir en él. La protagonista se enfrenta a las autoridades y les advierte, toma el valor de desafiar a su superior por creer en su intuición. Luego de muchos giros, secretos descubiertos y fantásticas aventuras en la historia, prueba a sus superiores que el cautivo tenía mucho que ofrecer a mara y que nunca tuvo ninguna mala intención.
Como antes mencioné, Talin es muda. Es la mejor soldada de Mara y uno de los personajes más valientes en el libro, ya que no solo se defendió de miles de guerreros sanguinarios, sino que también se enfrentó al maltrato constante que recibía por no poder hablar y por su color de piel propio de Basea (Marrón claro).
“- ¿Has tenido suerte, pequeña rata? -pregunta uno de los guardias, burlándose de mí mientras abre la puerta de la celda para dejarnos pasar.
La mirada que le lanzo es tan oscura que lo hace correr de vuelta a su puesto.”
Esta protagonista y esta historia merecen más reconocimiento, ya que no solo tenemos la representación perfecta de una mujer diferente, que lucha por sus ideales y para proteger a sus seres queridos, una mujer fuerte y temible, que aunque sea siempre subestimada, nunca duda de sí misma y de su potencial; sino también una mujer con sentimientos, de carne y hueso.
tenemos que saber que todas podemos ser como Talin Kanami, podemos ser nuestras propias heroínas, las protagonistas de nuestras historias.

Fogonazo

©2023  Creado por los alumnos del Benito

bottom of page